Explicación de la Terminología del Puente de la Juventud

Introducción y definiciones

En la Asamblea Internacional en 2014 aprobamos un documento llamado Nuestro Trabajo con Jóvenes. Ese documento dice que: “Cada comunidad tendrá el objetivo de ayudar a sus propios jóvenes en la transición en cada etapa desde ser un cristiano joven hasta convertirse en un discípulo adulto maduro.”

Este documento está dirigido principalmente a quienes tengan la responsabilidad de hacer una valoración de un puente de la juventud.

Para hacer una valoración será necesario comprender cuatro términos que usamos: el puente individual, el puente comunitario de la juventud, el equipo del puente de la juventud, y el equipo de la valoración del puente de la juventud.

  1. El Puente Individual

Cada joven “cruza” los difíciles años de los 12 a los 26 (post-niñez hasta la plena adultez). Cada joven necesita cruzar su propio puente como parte de la transición hacia la madurez cristiana. Este es el puente individual.

  1. El puente comunitario de la juventud

El Puente comunitario de la Juventud (PJ) es lo que la comunidad provee para ayudar a los jóvenes a hacer la transición de la niñez a la adultez cristiana madura. Un puente completamente funcional atiende a cada rango de edad[1] con un programa para cada grupo de personas en ese rango.[2]

Cada programa debería tener seis elementos básicos

1.  Eventos de alto impacto orientados a la conversión a Cristo, abrazar el discipulado, responder a nuestro llamado comunitario.

2.  Una persona que trabaje con cada joven específico.

3.  Un plan pastoral apropiado[3] para cada joven.

4.  Relaciones de amigos: los jóvenes no pueden cruzar el puente solos.

5.  Programas bien mantenidos, adecuados a cada grupo de edad.

6.  Una correcta integración de los padres para que vayan cambiando su rol

  1. Un equipo del puente comunitario de la juventud: (EPJ)

Con este término queremos decir

  • Un grupo específico de personas que sirven bajo los coordinadores.
  • A menudo compuesto por aquellos responsables de los diferentes grupos de edad en el puente.[4]
  • Con la tarea de cuidar del puente comunitario de la juventud como un todo y de integrar sus partes.[5] Típicamente eso significa reunirse un par de veces por año para asegurar que hay:
    • Unidad de visión entre programas.
    • Cooperación entre los líderes.
    • Recursos adecuados (financieros, de personal…) en todo el puente.
    • Transiciones efectivas para la juventud entre diferentes grupos de edad.

El equipo puede tener autoridad para:

  • Reclutar y asignar servidores
  • Revisar el plan estratégico de la comunidad para el puente de la juventud.
  • Proponer cambios al presupuesto.
  • Recomendar contenido para los foros de padres.
  • Establecer o enmendar los objetivos pastorales para aquellos que trabajan con jóvenes.
  • Aconsejar a los coordinadores sobre cualquier cosa que ven que necesite su atención.
  • Hacer propuestas a Kairós para el desarrollo.

No todas las comunidades podrán tener un equipo completo. Una comunidad con 50 jóvenes todos menores de 15 tiene desafíos muy diferentes que una comunidad con 20 jóvenes entre los 12 y 25 años y no más de tres con la misma edad. Estas comunidades necesitan tipos diferentes de equipos.

 

  1. El Equipo de Valoración del Puente de la Juventud (EVPJ)

Este es el equipo de gente que dirige una valoración del puente de la juventud. Ellos examinan cómo les va a los jóvenes y por qué, así como la efectividad del puente comunitario de la juventud como un todo y en sus partes individuales.

El EVPJ debería estar conformado tanto de miembros locales como miembros externos.

Los miembros locales del EVPJ deberían ser miembros del equipo del puente de la juventud[6], y deberían tener el tiempo para hacer la valoración, y saber que posiblemente tendrán que hacer seguimiento importante. El EVPJ debería tener un capitán local, típicamente el líder del EPJ, que tenga la suficiente autoridad y tiempo para avanzar la valoración una vez que se haya terminado. Trabajará de cerca con el principal valorador que funciona como el entrenador del EVPJ.

Los miembros externos del EVPJ deberían incluir un hombre y una mujer y a menudo alguna persona que esté siendo entrenada para hacer este tipo de valoración o dirija su EPJ local.

El EVPJ podría ser grande o pequeño, dependiendo de la realidad de la comunidad. El objetivo es asegurar que cada parte del puente tenga ojos puestos en ella.

El propósito del equipo es hacer una valoración grande. No tiene la autoridad y no sigue existiendo como entidad una vez que termine la valoración. (Como se dijo arriba, el seguimiento clave lo hacen los miembros locales del EVPJ, es hecho en su capacidad normal de liderazgo; p. ej. como directores de programas o miembros del EPJ).

La retroalimentación del EVPJ

  • Un reporte a los líderes de la comunidad
  • Retroalimentación a organizaciones externas como Kairós o el consejo regional.
  • Un borrador de plan de acción, un documento de hacia dónde avanzar o una estrategia de diez años.

[1]     La mayoría de las comunidades tienen un programa separado para cada rango de edad.

[2]     Estos rangos varían por comunidad. La mayoría tiene programas basados en divisiones locales del sistema educativo.

[3]     Esto quiere decir tener: 1) objetivos pastorales apropiados a la edad como ser bautizado en el Espíritu o tener oración personal diaria, 2) una estrategia para ayudar a que eso ocurra.

[4]     Al menos una Responsable Mayor debería ser parte del equipo, pero como el coordinador, podría estar ahí porque trabaja con uno de los programas. Un equipo completo puede incluir al coordinador que dirige al equipo, y a las principales personas responsables de cada programa (hombre y mujer): adolescentes menores, mayores, universitarios, adultos en transición y supervisores pastorales del programa de iniciación de la comunidad.

[5]     El puente comunitario de la juventud incluye trabajo de formación y pastoral así como trabajo evangelístico misionero.

[6]     Puede que no sea de ayuda que todos los que pertenecen al EPJ participen en el EVPJ.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*